Terapeuta ocupacional ayudando a un niño a desarrollar habilidades motoras finas

¿Qué es un Terapeuta Ocupacional y cómo puede ayudar a tu hijo? Beneficios para todas las edades

¿Qué es un terapeuta ocupacional?

La terapia ocupacional ayuda a las personas a desarrollar habilidades esenciales en la vida diaria. Un terapeuta ocupacional se enfoca en promover la independencia en habilidades como el autocuidado, la motricidad y el procesamiento sensorial.

“Ocupacional” se refiere a las ocupaciones que las personas realizan a lo largo de su vida diaria, que en el caso de los niños incluyen el cuidado personal, el ocio, el juego y las actividades escolares. La promoción de la independencia ocurre dentro del contexto del entorno y las relaciones de la persona.

¿Cómo puede la terapia ocupacional ayudar a tu hijo o hija?

La participación de un TO puede estar dirigida a ayudar en lo siguiente:

Habilidades de autocuidado (comer, vestirse, arreglarse, etc.)

Habilidades motoras finas y gruesas

Habilidades relacionadas con el desempeño escolar (como escribir, cortar, etc.)

Habilidades de juego, ocio y trabajo

Necesidades de procesamiento sensorial

       

      Beneficios de la Terapia Ocupacional por etapa de vida

      Durante la infancia:

      • Técnicas de posicionamiento y alimentación relacionadas con las dificultades motoras orales y de alimentación. A veces, un terapeuta ocupacional debe abordar los problemas sensoriales relacionados con la alimentación.
      • Hitos de la motricidad gruesa y fina, pero particularmente habilidades de motricidad fina (movimiento de brazos y manos).

      niña con su mamá realizando actividades manuales

      Durante años preescolares

      • Facilitar el desarrollo de la motricidad fina a través del juego y actividades específicas para desarrollar el control de los movimientos aislados de las manos (destreza). Ejemplos: girar perillas y presionar botones de juguetes, construir con juguetes de construcción y apilar.
      • Observar al niño en su entorno (hogar, jardín o colegio), prestando atención a la "adaptación" del entorno infantil y las necesidades sensoriales del niño.
      • Ayudar a los padres y/o cuidadores a promover los pasos iniciales de las habilidades de autoayuda, como comer, beber y vestirse. Un TO puede ayudar a los padres y/o cuidadores a establecer expectativas adecuadas, así como ayudar con la posición y sugerencias sobre adaptaciones y equipos especializados.

      niña pegando pictogramas

      Durante los años escolares

      • Proporcionar intervención directa a tu hijo o hija para ayudarle a aprender habilidades visomotoras, como pre-escritura y escritura, y consultar con el profesor/a sobre métodos de aprendizaje de escritura, adaptaciones, posicionamiento, expectativas de motricidad fina apropiadas, etc.
      • Ayudar a establecer expectativas realistas para el aprendizaje continuo de habilidades de autoayuda.
      • Ayudar a desarrollar habilidades motoras finas específicas que le conducirán a un mayor éxito en el colegio y en las actividades de autoayuda.
      • Abordar cualquier necesidad de procesamiento sensorial que pueda estar interfiriendo con las interacciones y el aprendizaje de tu hijo o hija.

      Durante la adultez

      • Evaluar los componentes del trabajo para el que se considera tu hijo o hija y su capacidad para realizarlo.
      • Ayudar a dominar habilidades para la vida independiente.
      • Evaluar desafíos físicos o sensoriales para las habilidades de la vida diaria y sugerir estrategias y adaptaciones para minimizar los efectos de esos desafíos.

       

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